¿Sabías que el aguacate es considerado por algunos el alimento más perfecto del mundo?

Y es que los beneficios del aguacate son muchos, por ello muchos nutricionistas afirman que contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir. Proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales, incluyendo la fibra.  También se ha encontrado que contribuye a la prevención y control de la enfermedad como Alzheimer, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y otras condiciones de salud.

Además de tener multitud de propiedades saludables, es un fruto que nos sorprende por su versatilidad en la cocina, permite infinidad de combinaciones a la hora de introducirlo en una receta, esta fruta puede usarse en ensaladas y hasta como sustituto de la carne en hamburguesas o sándwiches y en su versión más dulce, simplemente con un chorrito de miel o de chocolate está delicioso.

 

campo-tropical-consejos-aguacate-abierto

 

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son exactamente los beneficios del aguacate?

A continuación te los contamos:

 

1. Saludable para la vista

Si deseas mantener tus ojos siempre saludables, ¡come aguacate! El aguacate posee la mayor fuente de luteína (pigmento natural) de entre las 20 frutas más consumidas, por lo que protege de enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular. Además ayuda a absorber los rayos ultravioletas del sol evitando así que éstos le hagan daño a la retina.

 

ojo

 

2. Bueno para el colesterol

Uno de los beneficios más reconocidos del aguacate es la reducción del colesterol malo gracias a las grasas monoinsaturadas combinadas con el contenido de beta sitosterol del aguacate. Este tipo de grasas ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol y controlar la diabetes. Comer aguacate ayuda a regular los triglicéridos y su contenido en Omega 3, ácido oleico y potasio reduce el “colesterol malo” de nuestro cuerpo y reduce el riesgo de presión arterial alta.

 

aguacate abierto y cerrado

 

3. Anticancerígeno

Gracias a sus vitaminas, A, C, D, E, B-6, B-12 y K, protege nuestro sistema inmunológico, mejora nuestro sistema cognitivo y nervioso y es uno de los alimentos perfectos para protegerse de células cancerígenas. Los aguacates son de los pocos alimentos que contienen glutatión, un poderoso antioxidante que ayuda a que el hígado cumpla con su función. Además este antioxidante se encarga de reciclar y reponer los demás antioxidantes presentes en el cuerpo. Es vital para un buen sistema inmunológico, para rejuvenecer la piel y obtener un aspecto más joven.

 

bebida aguacate

 

4. Fortalece el corazón

El aguacate es bueno para la salud en general porque tiene un alto contenido de folato que ayuda a la salud. Pero además contiene vitamina E y grasas saludables, ideales para un corazón sano y fuerte. Y comiendo aguacate de forma controlada aceleramos nuestro metabolismo, controlamos los niveles de grasa en sangre y además nos sentimos saciados. Está incluido en las guías del American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) para llevar una dieta que requiere grasa no saturada y baja en grasa saturada.

 

aguacate con corazon

 

 5. Bueno para la  memoria

Para algunos especialistas, el aguacate es considerado uno de los mejores alimentos para el cerebro y se dice que ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Debido a su contenido de omega-3, vitamina E y folato, el aguacate ayuda a prevenir el Alzheimer pero también a evitar que siga avanzando en etapas tempranas de la enfermedad. El Dr. Daniel G. Amen, neurocintífico clínico, psiquiatra, experto en creación de imágenes del cerebro y autor del bestseller del New york Times, “Cambia tu cerebro, cambia tu vida”, incluye el aguacate como uno de los alimentos más importantes que puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. El aguacate puede ser un aliado y mejor amigo de estudiantes, mayores y personas con Alzheimer por su ácidos grasos monoinsaturados.

 

cerebro

 

6. Para las futuras mamás y durante la lactancia

Comer aguacate durante el embarazo es regalarle a tu bebe un súper corazón, un crecimiento reforzado de Vitamina E durante la gestación.  El aguacate tiene los ácidos grasos que el feto requiere para desarrollar su cerebro y órganos vitales. Es el fruto con mayor concentración de ácido fólico. Durante la lactancia, comer bien mientras tenemos a nuestro bebé lactando es fundamental para la calidad de la leche, tanto es así, que comiendo ensaladas de aguacate estamos dándole a nuestro bebé leche de calidad, rica en fibra, ácidos grasos, vitaminas…

 

embarazada

 

7. Beneficioso para la piel

El aguacate se usa en mascarillas, cremas faciales e hidratantes corporales. Desde hace siglos ha sido un producto natural para curar cicatrices, marcas y otros síntomas de esfuerzo o deshidratación. El aguacate estimula la producción de colágeno.

aguacate y piel

 

 8. Protege el cabello

El aguacate contiene una gran cantidad de nutrientes como vitaminas C, B y D, beta-caroteno y grasas saludables. Todos estos nutrientes son ideales para darle brillo y lustre a tu pelo, combatir la caspa y evitar su caída.  Procura usar productos para el cabello con aguacate o anímate a armar tus propios productos caseros. El aceite del aguacate es muy recomendable para el cabello.

aguacate blog beneficiosv2

 

 

 9. Ayuda a absorber los nutrientes

Por si fuera poco, los aguacates ayudan al organismo a absorber nutrientes de otros alimentos como frutas y vegetales.

 

ensalada de aguacate

 

Una buena nutrición es lo que se necesita para tener un organismo saludable así que no dudes en probar esta fruta.

Los alimentos naturalmente ricos en ácidos grasos omega 3, como el aguacate, son ampliamente reconocidos como el secreto para tener un corazón sano, un cerebro brillante y ojos de águila.

¡Come aguacates y tu salud te lo agradecerá!